Acabamos de aterrizar en el Aeródromo de Requena a poco más de 5 Km del pueblo de Requena, conocido entre otras cosas por ser el pueblo natal de el "querido" presentador y showman Pablo Motos. No había oído nunca antes hablar de este aeródromo y menos verlo; y eso que está pegado a la A-3 y habré pasado infinidad de ocasiones por aquí. Hace viento y Álvaro se ha marcado una toma de 10. Parece que somos de los últimos en llegar ya que ante nosotros tenemos la plataforma llena: es espectacular la cantidad de aparatos voladores que se han congregado hoy aquí. No me lo esperaba en absoluto. Seguro que hay más de 40 y esto para mi es casi, casi como estar en Oshkosh. Hay ULMs, autogiros, aviones de construcción amateur (como los vídeos amateur de youp... jejeje), helicópteros, aviones de turbina... hasta algunos bichos que no sabría ni definir ;-)
Que gusto ver tanto aparato volador |
La versión "Lávalo guarro" de los coches, ahora con ustedes en los aviones XD |
- Gon, dice Álvaro, estaba pensando que si estás seguro de que vamos bien de gasofa para la vuelta.
- Si hombre, los dos depósitos están por debajo de la chapa, casi rozándola y para dos horas tenemos de sobra
- Ok, ok
(la duda está sembrada)
Menudo peligro: Hamadi, pegando "ñiscos" a diestro y siniestro como un zombi hambriento cualquiera |
- ¿No tienes hambre Isra? ¿No te apetece comer algo? - Pero Álvaro,¿ por qué me miras con esa carita, bandido? |
- Gon, ¿estás seguro que vamos bien de gasofa para la vuelta?
- Si hombre, lo miramos antes y la chapa son 3/4
- No son 2/3?
- Pues me haces dudar, pero vamos que yo creo que sí, ¿no?
- Si hombre
- Ok, ok
(la duda germina)
Al fin sale la paella entre un sonoro aplauso y no hace falta que nos insistan en que nos sentemos para que obedezcamos sin pensarlo dos veces
Olisqueando la paella: sí, eso con pelo que sale en la esquina superior izquierda de la imagen soy yo |
Comida y risas varias. Podéis contemplar el gran poder de SuperMario: imitar órganos femeninos con la lengua O_O |
- Si hombre, lo miramos antes y la chapa son 3/4
- No son 2/3?
- Pues me haces dudar, pero vamos que yo creo que sí, ¿no?
- De todas formas si quieres echamos un poco y vamos más tranquilos, que con el viento en cara que hace igual lo vamos a necesitar
- Si, yo creo que sí, así vamos más tranquilos
- Ok, ok
(la duda florece)
Dicho y hecho. Movemos el avión a la zona de repostaje y echamos unos 30 litros, 8 galones, que es una hora de viaje; más que de sobra para ir completamente tranquilos y dar todos los rodeos que hicieran falta ya que al norte nuestro y por la zona de Castellón se ve como están creciendo unos cumulonimbos de los de dar miedo.
El horómetro se paga a precio de oro por lo que preferimos mover el avión a lo bruto ;-) |
Isra y su absurdo intento de "pillarla" a base de cerveza sin alcohol |
Aquí un servidor empujando.... el avión, claro está |
Es inevitable ver un tractor amarillo solitario y no subirse. Lástima no poder arrancarlo! |
Son casi las 17 y tenemos el avión que ya ha "merendado", Juanjo, compañero del club que vino con la DGQ nos dice que se vuelve a Cuatro Vientos y muchos de los allí congregados, la mayoría participantes de La Vuelta, tienen una excursión a una bodega para ponerse ciegos para conocer los vinos de la zona. Cuando el autobús les recoge, el aeródromo queda ya bastante vacío y nosotros poco más por hacer.
La verdad es que aquí en Requena hace un viento importante pero ¿en Madrid también?. Cogemos nuestros teléfonos y consultamos el METAR de LEVS:
METAR LEVS 021530Z 25010KT 200V300 9999 FEW050 28/08 Q1010
TAF LEVS 021400Z 0215/0224 24012KT 9999 FEW050 TEMPO 0215/0220 25013G23KT
No está mal. Ahora mismo son 10 nudos procedentes de 250 lo que son unos 9 nudos en cara y 5 nudos cruzados. El TAFOR dice 12 nudos (9 en cara y 8 cruzados) con rachas de 23 (20 en cara y 11.5 cruzado). La verdad, y no es por parecer pretencioso, me da un poco lo mismo. Me preocuparía si existiera la posibilidad de que pudiéramos estar fuera de límites al estilo de los Pilotos de Alaska, y no es el caso, por lo que como voy a tener que aterrizar de una forma u otra y la información que me aporta saber si son 5 o 25 nudos es nula salvo para crearme una situación de incertidumbre no muy agradable. Prefiero ignorar esta información hasta que esté en circuito, ya en Madrid. Esto me lo enseño un amigo hace tiempo, ¿verdad Tito Isra? ;-)
Jeroglífico: ¿que hay doble en la foto? El primero en contestar tendrá de premio.... |
Tengo unas ganas locas de pilotar. Necesito sentir esos cuernos en mis manos de nuevo. A pesar de haber volado hace una semana necesito ser el Comandante de mi aeronave :-P
Llamamos por teléfono a la oficina ARO de Valencia para abrir los planes de vuelo. Primero yo y después le paso el teléfono a Isra. Peculiar el hombre que nos atiende y que nos dice que lo tiene que comprobar todo varias veces, sobre todo el ocaso, que si no luego "me regañan los de Cuatro Vientos" XD
Volvemos al avión, hacemos la exterior y esta vez sí que el avisador de pérdida suena perfectamente. Definitivamente era un problema de batería. Nos acomodamos en el interior y una vez arrancamos nos dirigimos al punto de espera de la cabecera de la 30, notificando antes por frecuencia que entramos en pista para hacer backtrack, y comprobando que no hay nadie en final.
Volvemos al avión, hacemos la exterior y esta vez sí que el avisador de pérdida suena perfectamente. Definitivamente era un problema de batería. Nos acomodamos en el interior y una vez arrancamos nos dirigimos al punto de espera de la cabecera de la 30, notificando antes por frecuencia que entramos en pista para hacer backtrack, y comprobando que no hay nadie en final.
Hacemos la prueba de motor y, tras dejar aterrizar a la Cessna de los paracaidistas, metemos gases a fondo y recorremos los metros que nos separan de los 65 nudos, con los cuernos a la izquierda para que el viento no me levante el plano y ayudándome de los pedales para mantener el eje de pista.
Se nota cuando uno despega de pistas que no superan ampliamente los 1000 metros ya que da la sensación de que la pista se acaba y tu anemómetro no llega nunca a tu velocidad de rotación. Pero sí, a pesar del calor, el peso y el viento despegamos en unos 650 metros de los 850 que tieneya me veía sacándome trozos de tela naranja y viñas de entre los dientes
Se nota cuando uno despega de pistas que no superan ampliamente los 1000 metros ya que da la sensación de que la pista se acaba y tu anemómetro no llega nunca a tu velocidad de rotación. Pero sí, a pesar del calor, el peso y el viento despegamos en unos 650 metros de los 850 que tiene
65 nudos, rotación! |
El sol cegador durante todo el viaje |
Mira que voy contento pilotando :-D |
A la media hora de camino nos adelanta la Cirrus sin muchas florituras mientras seguimos con un viento en cara curioso. Al poco rato me dice Álvaro: - vamos a ver si pillamos el ATIS de Cuatro Vientos
This is Madrid Cuatro Vientos ATIS information, Kilo, at time 1730, runway in use 28, transition level 140. First call 118.700. Wind touchdown 230 degrees 10 knots, variable between 190 and 260 degrees. Visibility CAVOK, clouds few 0500 feet, temperature 27, dewpoint 08, QNH 1011, QNE 921. Sunrise time at XX:XX. Sunset time XX:XX. This is Madrid Cuatro Vientos ATIS information, Kilo, at time....
Video ejemplo de un ATIS
- Pues mira, sí, si sé que se coge. Pero vamos, que me da lo mismo, digo
- Ya, ya, es curiosidad
Por más que decía con la mano: para, para. Nada, la lijada por la izquierda nos la pegó |
This is Madrid Cuatro Vientos ATIS information, Lima, at time 1800, runway in use 28, transition level 140. First call 118.700. Wind touchdown 260 degrees 10 knots. Visibility CAVOK, clouds few 0500 feet, temperature 26, dewpoint 07, QNH 1011, QNE 921. Sunrise time at XX:XX. Sunset time XX:XX. This is Madrid Cuatro Vientos ATIS information, Kilo, at time....
- Ná, déjalo, si tenemos que aterrizar igual. Lo mismo dará 8 que 80, digo
- Ya, ya, es curiosidad
Primero vemos el embalse de Contreras con el peculiar azul de su agua turquesa. Pensaba que este color era un efecto óptico. Ya me fije el año pasado cuando fuimos a Castellón y también esta mañana al venir a Requena: ¿a que será debido que a partir de Cuenca tenga el agua este color tan bonito?
También me fijo en la pedazo de obra de ingeniería para que la A-3 o carretera de Valencia atraviese este pantano por encima. Si desde el coche siempre me ha parecido
Hay obras de ingeniería que merecen quitarse el sombrero (fotografía robada a Manu de su Facebook) |
Embalse de Alarcón y con Valverde de Júcar en su orilla |
- Que lo dejes ya, que me da lo mismo el viento!
- Ya, ya, es curiosidad
Según nos vamos aproximando a Madrid, irremediablemente nos vamos acercando al TMA y por tanto debemos empezar a descender. Lástima, con el fresquito y lo bien que se está arriba... Según bajamos las térmicas nos van afectando más, así como el viento, pero tampoco tanto como podíamos pensar hace un rato.
Tarancón, Aranjuez, Seseña, me fijo en la Residencial Francisco Hernando, una de las mayores obras privadas de la historia de España según la wikipedia: "...más de 13.000 viviendas, proyectadas por la empresa Onde 2000, perteneciente al Grupo Francisco Hernando. Sin embargo, finalmente solo se llegaron a construir unas 5000 viviendas, de las cuales los bancos se quedaron unas 2000, en cobro de sus créditos" Y si desde la R-5 ya parece grande, ver desde el aire la cantidad de terreno a medio construir impresiona aún más.
Residencial Francisco Hernando en Seseña |
- Deja el puto ATIS
- ...
- ...
- Ya, ya, es curiosidad
Cambio frecuencia a 118.700
- Cuatro Vientos, buenas tardes de EC-IJV
- IJV, adelante
- Alcanzando S y respondiendo en 7000, solicitamos instrucciones, EC-IJV
- IJV, entre a viento en cola izquierda de la 28
Así lo hacemos. Preparo la cabina, breakers dentro, mezcla rica, calefacción del carburador off, selectora, luces, bomba.
- Entrando en viento en cola izquierda de la 28, EC-IJV
- Autorizado a aterrizar como número 1, viento 250 11 nudos, EC-IJV
(
- Autorizado a aterrizar pista 28, EC-IJV
Pongo un punto de flap y se nota el viento en cola porque, a pesar de ir a 75 nudo,s tengo la sensación de ir
Llegamos a plataforma y ya está Raquel, la instructora de guardia, que viene a recibirnos para ver si podemos ayudarla a colocar la IRJ de tal forma que pueda salvar el avión que algún
Aquí mi gran compañero de vuelos. Mi hermano según los de seguridad ;-) |
De regreso a casa voy repasando mentalmente el vuelo. Lo que son las cosas, esta mañana salía de casa dispuesto a disfrutar de una de las aproximaciones más bonitas, dicen, que hay en España y vuelvo habiendo disfrutado de un gran evento aeronáutico de la forma más improvisada posible. Íbamos al norte y terminamos en el este. ¿Dónde y cuando será la siguiente aventura? Quién sabe.
Lástima que Hamadi se tuviera que ir pitando para terminar de completar la foto de grupo |
Buenos vuelos!
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